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Multiplicidad de lo vivo
(B108)

Artistas:

Roser Bru.
Juan Castillo.
Eugenio Merino.
Guillermo Núñez.
Marta Palau.
Gustavo Pérez.

 

El concepto del booth de MEMORIA, revisa la urgencia de prácticas artísticas históricas de América Latina relacionadas con nuestra capacidad colectiva de asumir una nueva visualidad, un nuevo lenguaje para entender la mutación social, la transformación de la sensibilidad y la conciencia política. Una propuesta que materializa el interés del proyecto por defender la diversidad, la riqueza semántica y simbólica de los lenguajes presentes en el arte de América Latina en las últimas cuatro décadas.


La relación entre artistas históricos latinoamericanos y la escena contemporánea actual es el argumento central del relato curatorial que proponemos a través de un diálogo entre ochos artistas representados por MEMORIA, cuya misión principal es la construcción de relatos compensatorios a través del desplazamiento de estéticas de la periferia.
 

Marta Palau y Roser Bru participan como una bisagra del exilio de la Guerra Civil y las nuevas pertenencias a sus patrias de acogida; Chile y México. Palau y sus Sellos de la España Sellada (1975), realizada tras la muerte de Franco y las obras de Bru, creadas en esa misma década, inspiradas en la literatura de autores como Frank Kafka o Frida Kahlo, reivindicando así una nueva narrativa sobre el feminismo. /... ***Es entonces, cuando el activismo de género en los tapices de Terry Holiday y la Manzana de Adán de Paz Errázuriz, se abren hacia una mutación que afirma la imposibilidad de reducir la subjetividad, el deseo y el placer por normativas del heteropatriarcado. (Dissident Fantasies / Fantasías Disidentes Proyecto Curatorial presentado simultaneamente en Zona Maco Ejes e inicialmente parte de la propuesta de la Sección General).

Por su parte, las prácticas de Escena de Avanzada de Guillermo Núñez y Juan Castillo, tanto como integrante del grupo C.A.D.A, como después en solitario, operan desde ciframientos o desvíos subvirtiendo el lenguaje. El uso de los documentos y los fragmentos de archivos, desdibuja la autoría y la imagen-palabra entre ambos artistas. Eugenio Merino aporta una mirada crítica sobre sobre el poder otorgado a la democracia y el cuestanamiento de los derechos fundamentales. Dentro de este contexto, la obra Gustavo Pérez también refleja un posicionamiento político a través del vaciamiento contemplativo que profundiza en una transfiguración en el campo de lo sensible.


En suma, el relato curatorial - Multiplicity of the life / Multiplicidad de lo vivo -, articula esta interacción de la memoria artística histórica heredada, ampliando el espectro visual hacia otros preceptos estéticos, otros afectos, otras maneras de percepción, sentir y nombrar.

Fantasías Disidentes

(Ejes13)

Artistas:

Paz Errázuriz

Terry Holiday
 

El concepto de Fantasías disidentes propone una mirada al activismo de género en América Latina: Chile - México, a través de las artistas Paz Errázuriz (Santiago de Chile, Chile 1944 - ) y Terry Holiday (Ciudad de México, México 1955 - ). Estas dos artistas han dirigido su atención estética a lo largo de su carrera, hacia los márgenes del sistema neoliberal patriarcal y heteronormativo. Sus miradas son sinceras y poéticas capturando la intimidad de los cuerpos disidentes, travestidos durante el día y la noche, donde contrastan la pátina festiva de las cicatrices, con las complicidades afectivas de existencias que padecen prejuicios, incomprensiones y desgarros. Este diálogo artístico, entre las fotografías de la serie de la Manzana de Adán de Errázuriz (1981-1987) y la obra textil reciente de Holliday, nos brinda la posibilidad de repensar las nociones de identidad sexual y reafirmar la imposibilidad de reducir la subjetividad, el deseo y el placer a las categorías de masculinidad - feminidad o heterosexualidad - homosexualidad.


El hilo conductor de este relato es por tanto la fantasía que opera como un vehículo de resiliencia ante la normatividad y los sistemas de vigilancia. Es su manera de fijar el caos. La delicadeza y elegancia de los lenguajes de Terry Holiday y Paz Errazuriz se potencian al canalizar el excesivo torrente de quimeras vitales que regala las construcciones de sentido de genero disidente.
 

Terry Holiday amplía su impulso vital creativo del mundo trans sublimando sus posturas de género desde un mundo de ensoñaciones y alucinaciones. La técnica textil del patchwork deviene un medio perfecto para la artista mexicana al conjugar trozos de sus obsesiones, aglutinar deseos y aspiraciones dispares, transformándolo en un fascinante mundo de tableaux vivants y lentejuelas. La riqueza de materiales que utiliza Terry Holiday es uno de los aciertos de su práctica artística altamente experimental; su acercamiento estético va en muchas direcciones, una suerte de catarsis para las imágenes que pueblan su vida y nuestra época que además, para ella, es una forma de activismo para transformar contextos e imaginar futuros. Es así como nos ofrece también la posibilidad de contemplar y participar de un mundo invisibilizado por el capitalismo petrosexorracial (Preciado).
 

La serie de la Manzana de Adán de Errázuriz (1981-1987) parte de una serie de retratos protagonizados por las prostitutas de los burdeles chilenos. Las mujeres, sin embargo, se negaron a mostrar sus rostros por temor a las represalias de la dictadura chilena. En esas habitaciones que parecían celdas, encontraría seres que soñaban con la libertad. Errázuriz, absorbe a los personajes con profundidad emocional y los devuelve en declaraciones desafiantes recuperando desde su mirada la dignidad del retratado. Sus retratos son elegantes, desenfadados, con una interrogación propia. Son experiencias que ella comunica a sus personajes espejo al capturarlos: ‘La fotografía me acerca a los otros’.


La propuesta curatorial Fantasías disidentes es una conjunción de dos historias artísticas fundamentales sobre la identidad de género en la cultura visual latinoamericana, que se despliegan creando una atmósfera de libertades reivindicativas que oscila entre lo onírico e icónico, lo íntimo y exuberante, las sutilezas y las resistencias.

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