press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/5

Yolanda Andrade. Terry Holiday y el México De-generado

01/06/ 2022 - 25/07/2022

Galería Memoria presenta la primera exposición individual de Yolanda Andrade (México, 1950) en Madrid dentro del Festival Off Photo España a través del trabajo inédito que dedica la fotógrafa a la figura de Terry Holiday y a la temática de género a lo largo de más de 40 años de producción.               

Una mirada que comienza con sus capturas tempranas a la primera vedette travesti en Ciudad de México, a la que inmortaliza en sus actuaciones en los cabaret clandestinos del centro de la capital mexicana a finales de los años 70. El testimonio visual continúa narrando los acontecimientos que marcan la apertura de género en México hasta la actualidad.

Esta muestra supone una gran oportunidad para contextualizar la trayectoria de esta establecida fotógrafa mexicana, que permanece desconocida todavía para el gran público europeo. Además, opera a modo de espejo donde reflejar los movimientos sociales análogos que tuvieron lugar durante la Transición Democrática en España y en especial con la Movida Madrileña.

               

El relato curatorial propuesto por Galería Memoria propone una continuidad en el tiempo a través de la lente de Yolanda Andrade y nos invita a reflexionar sobre el impacto social de figuras como Terry Holliday y de como éstas sirvieron de modelo vicario para movimientos emergentes posteriores LGTBI +, Punk o el Queer a través de la Estética Culera.