top of page

Patchworks

Terry Holiday

09.03.2024 - 11.05.2024

Terry Holiday (Ciudad de México, 1955 - ), es una de las figuras más importantes dentro de la Comunidad LGBTI+Q en América Latina, promotora de la vida nocturna y activista representante de la Comunidad Trans, siendo Miembro Fundador del Archivo de la Memoria Trans de México. Artista multidisciplinar formada a principios de los setenta en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (México). A lo largo de su carrera artística, ha incursionado en el cine, el teatro, la moda, la escritura, la escenografía y la pintura, entre otros. Además, en los años 70, formó parte del colectivo contracultural Peyote y la Compañía, con el que participó en la Bienal de Arte Experimental de 1977 (Ciudad de México). En 1972 trabajó como extra en La Montaña Sagrada, de Alejandro Jodorowsky, y en 1978 en Lucrecia Borgia, un delirio musical, con más de 100 representaciones en directo. En 1980, también colaboró con el director de cine Juan Ibáñez en A fuego lento.

 

Su primera exposición individual en una galería: Patchworks, comisariada por Alejandro de Villota, Director de MEMORIA, refleja la sutileza con la que la artista asume nuevos impulsos estéticos en la (re)presentación de los cuerpos. La exposición presenta una serie de obras textiles realizadas en patchwork, técnica artística que da título a la muestra. El mundo onírico de los dibujos de Terry Holiday se traslada al patchwork, orientado hacia un mundo trans, sublimado por sus luchas de género a través de alucinaciones y fantasías. Con sus obras, la artista consigue conjugar retazos de sus obsesiones, aglutinar anhelos y mutaciones dispares de sus demandas, transformando este simbolismo en un mundo de tableaux vivants y lentejuelas; compartiendo con nosotros, con alegría, el vigor de un mundo acosado por estereotipos y prejuicios sociales.

 

En la misma línea, esta exposición es una oportunidad no sólo para rendir homenaje a una de las artistas trans más importantes de América Latina, sino también para reflexionar sobre las contradicciones y disputas entre las legitimaciones del movimiento artístico feminista y el mundo trans, que sigue siendo descuidado y bastante invisible. En este sentido, es importante destacar que Terry Holiday aparece retratada por Yolanda Andrade en el catálogo de Radical Women Project (UCLA- Hammer Museum 2017), al igual que otras trans, como es en la serie de Paz Errázuriz, pero no hay artistas trans formando parte de estos importantes proyectos feministas de investigación. El imaginario trans es parte del radicalismo feminista, pero al mismo tiempo no es "considerado" parte de él.

 

Desde esta perspectiva, es importante destacar que MEMORIA presentó en PhotoEspaña 2022, en Madrid, la exposición de la fotógrafa Yolanda Andrade (México, 1950- ), Terry Holiday y el México De-Generado narrando el impacto social que Holiday tuvo como modelo vicario para movimientos sociales como el LGTBI+, el Punk o el Queer en la Ciudad de México en los años 70 y 80. En la misma línea, en 2023, Terry Holiday participó en la muestra colectiva Imaginaciones Radicales en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, una de las primeras exposiciones con perspectiva de género del Museo. Ese mismo año, participó con sus acuarelas vintage por primera vez en una colectiva en una galería comercial con MEMORIA, como parte del proyecto Fantasías Disidentes (junto con Paz Errázuriz, Graciela Iturbide y Yolanda Andrade). El mismo proyecto fue adaptado posteriormente, en febrero de 2024, a la Feria de Arte Zona MACO 2024 en la Ciudad de México, siendo la primera vez que Holiday participaba en una feria de arte internacional.

bottom of page