top of page

Marta Palau

Lleida (España), 1934 - Ciudad de México (México), 2022.

Nacida en Albesa, España, en 1934, Marta Palau se exilió con su familia a Tijuana, México, en 1940 tras la derrota de la Segunda República Española (1931-1939). En 1955 inició sus estudios de pintura y escultura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; en la Ciudad de México. También estudió grabado con Guillermo Silva Santamaría (1921–2007) en el Taller de la Ciudadela en la Ciudad de México, así como con Paul Lingren (1923–1989) en la Universidad Estatal de San Diego.

A finales de la década de 1960 se trasladó a Barcelona para estudiar técnicas textiles con Josep Grau Garriga (1928-2011) y, a partir de entonces, hizo de este medio una parte integral de su práctica. A mediados de la década de 1980, Palau re-concibe sus esculturas como objetos mágicos indígenas, y en 1990 el Naualli (hechicero o bruja en lengua náhuatl) se convierte en un motivo constante en su obra. Aludiendo a lo primitivo y ritualista, Palau, en su trabajo con Naualli, a menudo entreteje imágenes vaginales y diversos materiales orgánicos (fibras vegetales, tierra, arcilla y sal) para posar como guardianes simbólicos contra las formas estéticas occidentales hegemónicas. Palau también comenzó a experimentar con las barreras entre la escultura y la arquitectura, creando murales efímeros, así como instalaciones a gran escala de barreras hechas con esteras de paja tejida, ramas de árboles o madera encontrada.

En 1994, recibe le primer premio de la Bienal de la Habana. En el año 2010, es galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. En 2022 fue ganadora del premio de la Feria ARCO a mejor exposición SOLO. Entre sus exposiciones  mas importantes podemos señalar. Radical Women: Latin American Art 1960 – 1985, organizada por el Hammer Museum, UCLA, California, Estados Unidos. Entre la tierra y lo Divino, Institute for Studies on Latin American Art ,2023 En el año 2021, Memoria incluyó su obra tapiz en la exposición Vidas en Tránsito, junto con Gracia Barrios (1927-2021), y en homenaje a la recientemente fallecida Roser Bru (1923-2021).

Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan: Museo de Arte Abstracto Manuel Zacatecas. México; Museo de Arte de las Américas.Organización de Estados Americanos (OEA). Washington. D. C. Estados Unidos; Museo de Arte Moderno.Instituto Nacional de Bellas Artes. Ciudad de México, México; Museo Internacional Salvador Allende, Santiago de Chile, Chile; Museo de Managua, Managua, Nicaragua; Museo Rufino Tamayo, Ciudad de Mexico, Mexico; Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México, México; Museo Universitario del Chopo, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México; Museo Universitario de Ciencias y Arte, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México; Museum of Contemporary Art, San Diego-La Jolla, California, Estados Unidos. 

Exposiciones

Vidas en Tránsito; Homenaje a Roser Bru 

08/07/2021- 30/10/2021

bottom of page