top of page

Juan Castillo: Te devuelvo tu imagen

16.11.2023 - 25.02.2024

Artista fundamental de la Escena Avanzada Chilena Juan Castillo fusiona lo social y el arte, la problemática de la identidad latinoamericana reúne muchas de sus inquietudes estéticas de manera ineludible. Aborda los fenómenos de transculturación e hibridez que moldean los individuos y las sociedades contemporáneas. 

 

En esta ocasión, MEMORIA propone un proyecto curatorial que revisa las diferentes estrategias visuales de Juan Castillo, marcadas por la experimentalidad al interior de los discursos artísticos y sociales durante la Dictadura de Pinochet (1973-1990), dónde junto a Diamela Eltit, Fernando Balcells, Raúl Zurita y Lotty Rosenfield, como parte de C.A.D.A., efectuarían un quiebre semántico en las artes visuales venideras. 

 

Para esta exposición individual Juan Castillo presentará un diálogo que articula diferentes ideas-fuerzas de sus cuerpos de trabajo más emblemáticos como son: Minimal Barroco, Frankenstein y Geometría Emocional.TE DEVUELVO TU IMAGEN, nos acerca a las propuestas estéticas de Juan Castillo, que repite constantemente, y que se entroncan con sus convicciones sobre la relación del arte con la vida, la dignidad de los desplazados, el desgarro y las ausencias. Son trabajos que abarcan multitudes de líneas temporales y de rostros–paisajes que el artista imagina, transfigura y conecta entre sí. 

 

Una clave en el trabajo de Juan Castillo que nos proponemos resaltar en esta exposición es el intersticio que su obra mantiene entre lo desigual y lo diferente al dar lugar a lo oblicuo y transversal, es decir atravesar la materia con el discurso sin perder la desemejanza que las habita; recursos para utilizar lo imaginario y gestual como escrituras políticas de una subjetividad ya advertida y desencantada de cualquier esencialidad o utopía redentora.

bottom of page