Joaquín Torres-García
Montevideo (Uruguay), 1874 - 1949.
Joaquín Torres-García, pintor, muralista, ilustrador, escultor, teórico y profesor, nació el 28 de julio de 1874 en Uruguay, donde transcurrió su infancia y adolescencia, antes de trasladarse a España con su familia en 1891. El origen catalán del progenitor de Joaquín, motiva el traslado de los Torres-García a Barcelona, donde Joaquín se matriculó en la Academia de Bellas Artes y en la Academia Baixas. El floreciente ambiente artístico que se vivía en Barcelona y su original modernismo indujeron a Torres-García a colaborar con Antonio Gaudí en la ejecución de una serie de vidrieras para la catedral de Palma de Mallorca y la Sagrada Familia (1903-1904).Así, en la primera década del siglo realiza su “Arte Mediterráneo”, donde la antigüedad clásica cobra vida en clave moderna por su fuerte estructura y carácter plano y sintético.
A partir de 1916, en un contexto de guerra mundial y conmociones sociales Torres García experimenta un cambio vital y artístico que se ha llamado “la crisis del 17”. La ciudad, la gente y el ritmo de las calles se tornan protagonistas de su obra y se relaciona con artistas de vanguardia como Rafael Barradas y Salvat Papasseit. En 1920 se muda con su esposa e hijos a Nueva York. En su obra de entonces aparecen la tipografía y elementos gráficos que resuenan al ritmo visual de la moderna metrópolis.
Realizó prolongadas estancias en diversas capitales europeas. Se instaló en 1926 en Paris frecuentando una escena artística imbuida de ideas surrealistas. Joaquín Torres-García propone una alternativa a la fuerza del movimiento al fundar el Círculo y la Cuadra ( Cercle et Carré ) con Theo Van Doesburg y Michel Seuphor. Opuesto a todo dogmatismo, Joaquín Torres García se pronunció por un arte libre reconciliando el cubismo, el surrealismo y el neoplasticismo.
En 1934 el artista decide regresar a Uruguay, donde vivirá el resto de su vida, dedicado a la tarea de introducir las vanguardias europeas y desarrollar su constructivismo universal a través de la fundación de la Asociación de Arte Constructivo y el Taller Torres-García. En sus obras constructivas estructura el espacio plástico en líneas ortogonales trazadas en base a la sección áurea, desplegando en él signos de resonancia universal. Se trata pues de encontrar un equilibrio entre la razón y la intuición.
El artista también publicó en su Montevideo natal la revista Círculo y cuadrado en la que adaptó principios constructivistas al territorio amerindio. Las teorías modernistas y la herencia precolombina se mezclan con preceptos simbólicos y atemporales. En el año 2020 formó parte de la exposición inaugural de Memoria, El Castigo, así como de la exposición colectiva América Anónima en el año 2022. Entre las exposiciones retrospectivas recientes realizadas sobre el autor, destaca la llevada a cabo por el MoMA de Nueva York en 2016, The Arcadian Modern.
Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, España; Museo Nacional d'Art Catalunya, MNAC, Barcelona, España; Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, Valencia, España.; TATE Modern, Londres Reino Unido; British Gallery, Londres. Reino Unido; Centre Pompidou, París, Francia; Museum of Modern Art, MoMA,New York, Estados Unidos; The Metropolitan Museum of Art, MET, Nueva York, Estados Unidos; Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos.
Exposiciones
América Anónima - centro norte sur
26/02/ 2022 - 07/05/2022
10.09.2020 - 15.06.2021
Exposición Inaugural