Gabriela Iturbide

16 de mayo de 1942, CDMX, México.

Vive y trabaja en México.

Graciela Iturbide es una de las fotógrafas más importantes de México. Nació en Ciudad de México en 1942. En 1969 ingresó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, donde estudió dirección cinematográfica y fotografía fija. En 1970 trabajó como asistente de Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), su maestro y uno de los fotógrafos más conocidos de México.

A mediados de la década de 1970, participó regularmente en exposiciones colectivas en Ciudad de México y Nueva York. Su dedicación al rico patrimonio visual y artístico de su país y, en particular, a sus tradiciones indígenas vivas, ha seguido siendo fundamental en su obra. Estos motivos reaparecen en diversas formas a lo largo de la extensa obra de la fotógrafa. 

La obra de Iturbide también se caracteriza por una gran fascinación por los tropos visuales de la muerte y el sacrificio. Sin embargo, no se trata de un tema típicamente mexicano, sino que se ha relacionado con la conciencia de la artista de las asociaciones históricas de la fotografía con cuestiones de transitoriedad y memoria, así como con la muerte de uno de los tres hijos de la artista a una edad temprana. A pesar de sus vínculos con México, Iturbide ha trabajado en La Habana, Los Ángeles Este, Tokio, Madagascar y otros muchos lugares internacionales a lo largo de su carrera. Se acerca a cada destino con su característico interés por el detalle vernáculo, que no es ni puramente documental ni puramente simbólico.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentra un homenaje en 2007 al general panameño Omar Torrijos, cuya muerte en 1981 se rumorea que fue el resultado de una intervención de la CIA. Las imágenes de Iturbide sobre Torrijos cuestionan el estereotipo masculino del hombre del pueblo, que se había convertido en el eje del legado del político. Constituyen un contrapunto a las imágenes más conocidas de Iturbide sobre Juchitán, que confrontan la identidad femenina, el misterio y el poder. Iturbide ha recibido varias distinciones de prestigio, entre ellas una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1988 y un premio Lucie Award for Achievement in Fine Art en 2010. Su obra se encuentra en muchas de las principales colecciones internacionales, como el Centro Pompidou de París, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Centro de Fotografía Creativa de Tucson (Arizona), el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Consejo Mexicano de Fotografía de Ciudad de México.

CV

Exposiciones

América Anónima - centro, norte, sur

-26/02/2022 - 28/05/2022

El Castigo

09/20