Ex – Culturas (1962-2007)
Proyecto Gallery Weekend/ Septiembre 2022

 

Angela de la Cruz (La Coruña, España, 1965), Pablo Serrano (España, 1908-1985), Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968) y Guillermo Núñez (Santiago de Chile, 1930)
 

Galería Memoria presenta un proyecto de investigación dedicado dos artistas latinoamericanos y dos artistas españoles que establecen un continuum sobre el uso conceptual y al deconstrucción en el medio escultórico, al mismo tiempo que se visibiliza el compromiso de denuncia y la intensidad dramática.

En este orden de ideas, el relato tensa la relación y el límite entre el medio pictórico y el escultórico.
La exposición de escultura colectiva se titula a partir de la muestra Printuras y Exculturas, censurada y destruida en 1975 por el gobierno de Pinochet al artista chileno Guillermo Núñez.

Por su parte Pablo Serrano, pionero en la escultura española y europea, aporta una de sus piezas Bóveda para el hombre, que presentara en 1962 para el Pabellón Español de la Bienal de Venecia, donde el reflexiona sobre el devenir del hombre contemporáneo.

El segundo eje curatorial reflexiona de manera crítica y concreta en la obra de Ángela de la Cruz y el periodo de su obra previo a su derrame cerebral en el año 2005