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El castigo
Exposición Inaugural

10.09.2020 - 15.06.2021

El Castigo es un relato visual diáfano que reflexiona acerca de la experiencia del individuo durante el confinamiento. El primer guión expositivo propuesto por Galería Memoria en su desembarco cultural en Madrid, y en el que participan 15 artistas internacionales, pretende ser un espejo introspectivo para un espectador que ha sido víctima de la impotencia y la indefensión, incidiendo a su vez en la resiliencia, la libertad, la contemplación y la búsqueda de autorrealización resurgida en el ciudadano.

En el año 2020, la autoridad se ha inmiscuido en nuestras vidas con mecanismos de control conductual, utilizando la vigilancia como recurso constante. Sin contingencia entre vigilar y castigar, cuando es entendido como aleatorio, puede ser atribuido por el individuo como inherente a la existencia, cómo un mal del que no es posible escapar. Ante una ausencia de refuerzos y en un escenario donde prepondera lo punitivo, el ser humano deja de emitir respuesta bajo un estado de Indefensión Aprendida, pudiéndose convertir en un ser errante reducido a lo fetal.

Serigrafías de Rafael Canogar junto a los campesinos del Archipiélago de Solentiname de la década de los setenta presentadas en conjunto con las esculturas sincréticas del poeta Ernesto Cardenal, en conversación con una escultura deconstructiva Abraham Cruzvillegas. Los documentos clínicos sobre el Alzheimer de Rafael Díaz , los estudios radiográficos de  Muriel Hasbun, el Duelo (1898) de Joaquín Torres García, la anhelada cuadrícula de la ciudad de Vicente Rojo o las escenas robadas del tumulto cotidiano de Javier de Villota en sus yo lo vi, y esto también y de nuevo Canogar con su Cacheo, (1973). La perspectiva se disloca entonces con la fotografía de Daniel Silvo y su alusión satírica a otras cuarentenas históricas como la nuclear de los años 40 y 50. Por su parte, las fotógrafas mexicanas Graciela Iturbide y Yolanda Andrade capturan un instante decisivo del eros tánatos en una suerte de catarsis. En esa disrupción es cuando aparece Chema Madoz para abrir la posibilidad deteniendo lo irrepresentable.

El espectador y la experiencia colectiva se activan en esta muestra que se desliga de lo político. El desenlace de este relato debe entenderse desde lo pro-positivo: nos castiga el castigo pero, ¿nos queda responsabilidad individual en la percepción de los matices más profundos de esta crisis? ¿Qué ha nacido de la introspección forzada en una sociedad que vive de lo externo? ¿Hemos sido capaces de re-conectar con la parte de nuestro ser que niega la indefensión?

Yolanda Andrade | Rafael Canogar | Ernesto Cardenal | Abraham Cruzvillegas | Rafael Díaz | Simon Edmondson | Muriel Hasbun | Graciela Iturbide | Chema Madoz | Guillermo Núñez | Vicente Rojo I Daniel Silvo | Comunidad de Solentiname | Joaquín Torres García | Javier de Villota

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