Muriel Hasbun

El Salvador, San Salvador,1961

Muriel Hasbun es una artista y fotógrafa salvadoreña. Estudió una maestría de Bellas Artes en fotografía en la Universidad de George Washington, donde conoció a diversos profesionales de la imagen como Ray K. Metzker, quién la apoyó en su búsqueda por un lenguaje que se acercara más a la metáfora que a la descripción directa.

 

La forma en la que Hasbun aborda la fotografía indagando en la identidad, la memoria y la migración. En este sentido, se acostumbrada a trabajar conceptualmente su propio archivo familiar - x- post facto & Si je meurs. Su reciente serie Pulse nos acerca a la memoria de la tierra y a sus ecos en la superficie visible de la historia contemporánea. Hasbun propone con su imaginario un nuevo método hermenéutico con el que reinterpretar y reconectar con la geografía, con la pertenencia.

 

La obra de Hasbun forma parte de las colecciones permanentes de E Smithsonian American Art Museum, el Museo de Arte de las Américas ambos en Washington D.C., y museos universitarios, como por ejemplo, Lehigh University, George Washington University y University of Texas en Austin, todos ellos en Estados Unidos. En Europa, su obra está representada en el acervo de la La Bibliothèque Nationale de France. Recientemente, el Whitney Museum of American Art de Nueva York adquirió su obra de la serie perteneciente a Santos y Sombras (1994).

 

En el año 2020 formó parte de la exposición inaugural de Galería Memoria, El Castigo y recientemente, en el año 2022, también fueron incluidas sus fotografías de la serie Pulse en la exposición colectiva América Anónima.

CV

Exposiciones

América Anónima - centro norte sur - 

26/02/ 2022 - 07/05/2022

El Castigo

09/22