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Cápsula 1: relatos de la intimidad

Artistas:

Yolanda Andrade
Páz Errazuriz
Maya Goded
Terry Holiday
Graciela Iturbide

 

MEMORIA presenta Cápsulas, una serie de proyectos críticos, en medio digital, que buscan ampliar las miradas y generar cruces entre las obras de los diferentes artistas representados por la galería.
 

Para su primera edición, MEMORIA propone ahondar sobre relatos de la intimidad, poniendo en evidencia la capacidad de artistas en tejer espacios hacia lo personal y cercano, desde una perspectiva orgánica, haciéndolos a la vez universales y reconocibles. Estos gestos acceden al campo del relato esencial sobre los sujetos, construyendo tanto una mirada particular sobre sus vidas y personalidades, como una mirada universal sobre todo aquello con lo que nos podemos identificar o relacionar en lo más humano. La tensión generada en la aprehensión entre lo privado y lo público, o bien, lo oculto y lo visible, generan en el espectador la correspondencia en la otredad, pero también revelan los mecanismos de los artistas para construir otras visiones de mundo, transportarnos a ellas y finalmente subverter nociones aparentemente fijas en cómo las entendemos.


En la “Cápsula 1: relatos de la intimidad”, MEMORIA incluye trabajos de cinco reconocidas artistas latinoamericanas: Yolanda Andrade (Villahermosa, México, 1950), Paz Errázuriz (Santiago, Chile, 1944), Terry Holiday (Ciudad de México, 1955), Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) y Maya Goded (Ciudad de México, 1967).

Cápsula 2: relatos de lo borrado
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Artistas:

Antonio Romero
Guillermo Nuñez
Juan Castillo

La Cápsula 2: relatos de lo borrado de MEMORIA incluye trabajos desde prácticas artísticas que echan luz sobre todo aquello que se ha tratado de obliterar. 

 

A través de procesos sociales e históricos marcados por la supresión de derechos, por la persecución política, por las disputas de poder o por la invisibilidad de los agentes en estos campos de tensión, diversos artistas han puesto esfuerzos por denunciar o reconstruir relatos que se han borrado por las fuerzas en ambientes dominados por el autoritarismo.

 

Como herramientas poéticas y discursivas, estos artistas encuentran en la parodia crítica o bien en los gestos borrar, ocultar, desvanecer o enmascarar justamente la capacidad de generar en el público la atención sobre los elementos disruptivos que ocupan el campo pictórico y las bases conceptuales de las obras.

 

En la obra de Guillermo Núñez (Santiago, Chile, 1930-2024) opera la denuncia sobre los eventos que culminaron en su exilio en Francia durante la dictadura de Augusto Pinochet. Núñez recupera e interviene documentos y recuerdos personales como demostración de las violencias ocultadas por el régimen autoritario.

 

Por otra parte, Juan Castillo (Antofagasta, Chile, 1952) reflexiona sobre los poderes materiales y simbólicos que desencadenan el borrado de identidades individuales y colectivas. El artista reflexiona sobre el aparato ideológico de la opresión que encasilla y subalterna presuntas categorías en una lógica jerárquica. En este sentido, su obra es un apelo sobre una comprensión plural de las diferencias y del hibridismo.

 

De igual forma, en la obra de Antonio Romero (San Salvador, El Salvador, 1978) se examina el anonimato resultante de la ocultación de identidades bajo las estructuras de poder dominantes. En este mecanismo de borrado, se reproducen las lógicas gobernantes con los mismos ciclos de impunidad y trauma.

 

Cápsulas es un proyecto crítico de MEMORIA, presentado en medios digitales, que busca ampliar las miradas y generar cruces entre las obras de los diferentes artistas representados por la galería.

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